Como bufete especializado en temas medioambientales uno de los casos en los que trabajamos más a menudo es en la denuncia por ruido en Madrid centro. La contaminación acústica es un tema que poco a poco ha ido ganando importancia a medida que se estudia y se comprueba el impacto nocivo que el ruido tiene en las personas y como puede derivar, no solo en enfermedades auditivas, sino en trastornos como ansiedad o depresión. Dada su importancia, queremos hacer un pequeño análisis de los principales agentes implicados en la contaminación acústica urbana.

Para empezar, el principal causante del ruido en la ciudad es el tráfico rodado. Las vías con más velocidad y ajetreo son las que supondrán un mayor índice de ruido, aunque ninguna calle con tráfico rodado se librará de los pitidos y frenazos. Este se calcula que representa un 80% de la contaminación acústica de una ciudad. A mayores las zonas con tráfico aéreo sumarán también el impacto sonoro de los aviones. También tendrá impacto el ferrocarril y el metro, que suponen en torno al 6% de la contaminación acústicas urbana.

La industria, también tiene un papel fundamental en este tipo de contaminación. Aquí podemos englobar tanto fábricas, como talleres o las obras tanto públicas como privadas. Todas estas actividades componen un 10% del ruido de una ciudad.

Por último, el ocio y las actividades lúdicas deben sumarse a las anteriores causas. Las terrazas, discotecas, bares, etc suponen un 4% de la contaminación. En este caso, su impacto en el descanso hace que sea una de las causas que más a menudo requieren de una denuncia por ruido en Madrid centro.

Si quieres que un equipo de abogados especializados en contaminación acústicas te ayude contra un vecino ruidoso o cualquier otra situación, contacta con Osset Estudio Jurídico.