¿Cómo actuar ante los diferentes tipos de ruido? Nuestros juristas contra el ruido en Madrid centro te explican cómo actuar ante los diversos ruidos de los que puedes ser víctima ya que no solo está el típico vecino molesto, puede haber más "problemas acústicos".

- Obras: si se van a realizar obras en una vivienda, los niveles de ruido permitidos están regulados en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano del municipio donde se encuentre la finca.

- Animales: nuestros juristas contra el ruido en Madrid centro, que conocen perfectamente el marco legal, saben que la Ley de Propiedad Horizontal no dice nada al respecto, por lo tanto habrá que recurrir a la consulta de la normativa de tenencia de animales existente y actualizada en el municipio en cuestión. Esta norma generalmente fija los horarios de permanencia de animales en terrazas o patios y limita el número de mascotas por vivienda. Ante el incumplimiento de esta normativa, se puede plantear denuncia ante el Ayuntamiento.

- Instrumentos musicales, uso de aparatos o el volumen de la radio o la televisión a determinadas: una vez más, la normativa municipal en materia de protección del medio ambiente urbano determina los índices de ruido permitidos en cada franja horaria.

- Ruidos de elementos comunes del edificio: por ejemplo el ascensor, el aire acondicionado o puertas de garaje. Desde Osset Estudio Jurídico te recomendamos que des aviso al presidente o administrador de fincas para trasladar la queja. La Ley de Propiedad Horizontal dice explícitamente que el presidente o administrador deberá contactar con la empresa de mantenimiento para reparar las instalaciones, o con la constructora si los ruidos tienen su procedencia en patologías o defectos de la construcción.