Interponer una denuncia por ruido en Madrid centro está siendo relativamente común en los últimos tiempos. La masiva aparición de los denominados pisos turísticos, las fiestas de los estudiantes universitarios hasta altas horas de la madrugada o el típico vecino con intención de aprender a tocar un instrumento son los ejemplos más habituales.

Debido a que las competencias sobre contaminación acústica corresponden a los municipios, para interponer una denuncia por ruido en Madrid centro hay que atenerse a lo que diga, en este caso, el propio Ayuntamiento, el cual estable tres franjas horarias. La primera va desde las 07:00 hasta las 19:00, donde no se pueden rebasar los 55 decibelios; la segunda, desde las 19:00 hasta las 23:00 con el mismo límite, y por último, desde las 23:00 hasta 07:00 (ampliándose hasta las 08:00 los domingos y festivos) con un máximo de 45 decibelios.

La mayoría de ciudadanos ha tenido que enfrentarse alguna vez a este tipo de situaciones que ocurren día sí y día también. Sin embargo, pocos son los que conocen sus derechos y obligaciones y cómo ejercitarlos. Más allá de dar el aviso a la policía para que sean ellos los que se encarguen del asunto, existe un proceso que sería conveniente conocer.

En primer lugar se debe acudir al causante de las molestias para intentar llegar a un acuerdo personalmente. Si esto no es posible, se requiere informar al presidente de la comunidad de propietarios para que entable una labor de mediación. Finalmente, si el problema persiste, la junta de vecinos podrá acordar el inicio de acciones legales contra el causante del ruido mediante una acción de cesación.

Si te encuentras en alguno de estos conflictos, en Osset Estudio Jurídico somos especialistas en estos casos y tenemos la solución más rápida y eficaz para ti. ¡No dudes en contactarnos!