Cuando vives en la capital, es muy común sufrir molestias sonoras procedentes de otras viviendas, por lo que es habitual la denuncia por ruido en Madrid Centro. Es uno de los mayores quebraderos de cabeza que sufrimos cuando vivimos en una comunidad de vecinos, que supone una tortura cuando alguna de las viviendas contiguas son un foco de ruido y molestias. Muchas veces soportamos y esperamos, pacientes, hasta que la perturbación cesa. Pero en muchos casos, la empatía vecinal es tan baja y descarada que pensamos: ¡Hasta aquí hemos llegado!

Pero, ¿hasta qué punto es aceptable aguantar? Además de la Ley de Propiedad Horizontal, que ampara las relaciones vecinales y que establece que no se deben realizar actitudes dañinas que resulten perjudiciales para la comunidad, debemos atender a las regulaciones municipales. La denuncia por ruido en Madrid Centro se realiza en base a los límites permitidos en la ciudad, en donde se pueden superar los 55 dB entre las 7:00 y las 23:00, estando a partir de esta hora prohibido superar los 45 dB.

El nivel de dB se puede medir con algún aparato, aunque si las conversaciones del vecino son entendibles, así como el volumen de su TV escuchable, estará seguramente superando los límites permitidos. Existen excepciones en caso de mudanza u obras, pero a nivel general es así. El CAFMadrid menciona que lo primero es resolver el problema con el causante del conflicto. En caso de que no se resuelva se debe informar al presidente de la comunidad, y si la situación continúa, tomar las medidas legales establecidas.  

En Osset Estudio Jurídico llevamos años trabajando con este tipo de conflictos. En caso de un problema persistente de este tipo tenemos las herramientas necesarias para ayudarte. Es difícil muchas veces manejar estos asuntos, y en ocasiones, solo con ayuda profesional podemos llevar a buen puerto la convivencia en nuestra comunidad.