A todos nos gusta disfrutar de las noches de verano en las terrazas, donde tomar algo con los amigos mientras se cena de picoteo. Sin embargo, esta imagen tan habitual en cualquier pueblo o ciudad de España es también sinónimo de queja y de peticiones de denuncia en el despacho de juristas contra el ruido en Madrid centro por parte de los vecinos que viven en los pisos bajos cercanos a estas terrazas instaladas en la vía pública.

Cuando algún cliente viene con este problema a Osset Estudio Jurídico siempre le decimos que nadie está obligado a tener que soportar en su casa determinados decibelios que provengan de un establecimiento de este tipo. Es cierto que no es un proceso rápido ni sencillo, pero en la mayoría de casos la Justicia acaba por dar la razón al demandante y no son pocas las sentencias condenatorias de establecimientos y bares que, pese a tener las licencias municipales correspondientes, deben tomar medidas para solucionar los problemas de ruido o directamente han tenido que indemnizar a los afectados.

Antes de iniciar el proceso en cada caso, los juristas contra el ruido en Madrid centro consultaremos la legislación municipal para saber con qué armas podemos contar para luchar por los derechos del cliente. Siempre es mejor buscar apoyos de vecinos que estén dispuestos a emprender la reclamación, aunque lo recomendable, como en cualquier confrontación, es tratar de dialogar con el propietario para llegar a un acuerdo y que siempre sea por escrito.

En caso de no alcanzarlo, el siguiente paso es acudir a la autoridad competente, ya sea el ayuntamiento, policía Local, consejería de Medio Ambiente, etc. y en último término acudir a los tribunales, solicitando el cese de la actividad y la correspondiente indemnización.