El primer paso para realizar una denuncia de ruido en Madrid centro ante un vecino molesto es saber si este supera los límites permitidos. El Ayuntamiento de Madrid tiene tres franjas horarias: periodo de mañana (de 7:00 a 19:00 horas), con un límite de 55 decibelios; periodo de tarde (de 19:00 a 23:00) en el que el límite también es 55 decibelios, y periodo de noche (de 23:00 a 7:00) con 45 decibelios de límite.

Pero a la hora de realizar una denuncia de ruido en Madrid centro también debes saber que existen ciertas actividades que cuentan con horarios más restringidos. Por ejemplo, las mudanzas o las obras en una vivienda particular están limitadas de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 9:30 a 21:00 horas en sábados, domingos y festivos.

Una vez comprobado que el ruido a denunciar de tu vecino supera los límites establecidos, debes seguir los siguientes pasos:

- En primer lugar, debes ir directamente a hablar con tu vecino para intentar encontrar una solución al problema. Así lo recomienda la CAF Madrid (Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid).

- En caso de que tu vecino no haga nada al respecto, el siguiente paso es acudir a la comunidad de vecinos. El objetivo es lograr una solución entre todos.

- Si, aún así, el ruido continúa, deberás presentar una demanda en los tribunales.

En el juicio, las pruebas son esenciales. Por ello, intenta llamar a la Policía cuando el ruido está teniendo lugar para que mida los decibelios. También puedes presentar escritos ante el Ayuntamiento y a la persona que causa las molestias. Todo lo que puedas hacer para probar delante de un juez que el ruido es un verdadero problema.

En Osset Estudio Jurídico estamos especializados en derecho medioambiental, concretamente en contaminación acústica, por lo que podremos apoyarte durante este proceso, para ayudarte a deshacerte de tan molesto ruido.